TALLER / WORKSHOP GRUPAL

Constelaciones Organizacionales

Es un trabajo grupal/sistémico, descubierto por el *Dr. Bert Hellinger en Alemania, que permite obtener en un mínimo de tiempo (aproximadamente media hora) un gran número de informaciones que serán claves para la solución de problemas organizacionales y de trabajo.

Quien dirige la constelación recibe una breve explicación del cliente consultante acerca del conflicto que quiere trabajar. Sin mucha información, se le solicita al cliente que elija representantes para representar personas, áreas, grupos o proyectos, y que los ubique en un espacio, siguiendo una imagen interna, uno en relación al otro.

Comenzar

Quien dirige la constelación va realizando pasos intermedios en los que muchas veces se utilizan frases específicas que permiten desbloquear, hasta llegar a lo que llamamos una imagen de solución, en la que estos representantes terminan encontrando un lugar de equilibrio armónico en el sistema grupal.

Se basa en principios y leyes descubiertas por Bert Hellinger que regulan los sistemas humanos, familiares y organizacionales y que, cuando no se cumplen, son los que generan malestar en el sistema. Por ejemplo: el equilibrio entre el dar y el tomar, las jerarquías por antigüedad y por función, etc.

Al estar solamente el consultante, esto se convierte en un beneficio, pues al usarse representantes, ellos expresan más libremente que si fuesen los empleados reales, ya que están libres de prejuicios o intereses.

Las personas pueden actuar como público, teniendo un beneficio al evocar situaciones propias que le son parecidas. Lo mismo para el que hace de representante, pero además, tiene el beneficio de poder ampliar el entendimiento en lo humano y vincular al estar desde su vivencia en un personaje nuevo para él, y sentir desde este personaje. La propuesta apunta a además de trabajar la propia problemática, podamos enriquecernos a través de la observación de las dinámicas traídas por otros participantes y su solución a través de las constelaciones.

Quiero obtener más información y comenzar a resolver la dinámica de mi organización

DIRIGIDO A: