El camino hasta llegar a las Constelaciones Familiares

Siendo misionero católico y dirigiendo una Escuela Secundaria en Sudáfrica, Bert Hellinger se formó en Dinámica de Grupo. De esta formación siempre ha destacado como le impresionó el respeto de los entrenadores a los alumnos aún cuando eran duros en sus intervenciones. Ya de regreso a Alemania, luego de dieciséis años de vivir en África, participó del primer seminario de Gestalt en este país, dirigido por Ruth Cohn, siendo esta experiencia muy importante para Bert Hellinger ya que a partir de ella tomó una decisión fundamental para su vida: dejar los votos religiosos.
Decidió trasladarse a Viena done se formó en Psicoanálisis. De manera casual conoce el libro “El Grito Primal de Janor”. Impresionado por los efectos del método decide formarse en este enfoque y para ellos viaja a Estados Unidos. Allí aprendió a enfrentar sentimientos fuertes y violentos de los pacientes.
Luego de trabajar varios años con esta orientación se dio cuenta del límite que impone esta metodología ya que no se trabaja con la sintonía en el resto del grupo.
Trabajando con Terapia Primal, advirtió que estos sentimientos (llamados por él, sentimientos secundarios), encubrían un sentimiento primario a la madre o al padre.
Este sentimiento puede interrumpirse. Llama Hellinger, movimiento interrumpido al dolor del hijo frente a una separación real (por internación, muerte de sus padres, etc.) en relación a sus progenitores básicamente cuando se trata de la madre.
Dice Hellinger, el dolor, el enojo, la tristeza, sustituyen al amor en el vínculo.
A través del trabajo individual o con Constelaciones Familiares se reconecta a la persona con el amor interrumpido.
Entre los años 1974 y 1988, Bert Hellinger combinaba la Terapia Primal y el análisis conciliatorio de Berne.
Trabajando con pacientes descubrió que en los guiones de vidas personales puede haber implicancias sistémicas a raíz de hechos ocurridos en otras generaciones. A un paciente que afirmaba que Otelo era su ciento preferido de niño, se le ocurrió preguntar ¿quién puedo haber matado por celos? Mi abuelo, respondió
Es así como Berne le da a Hellinger la pista para seguir explorando la articulación de los guiones con la red familiar de las personas.
Hacia fines de los años 70, se formó en Terapia Familiar con Ruth Mc Clendon y Les Kadis. Ellas ya usaban intuitivamente las Constelaciones Familiares, pero aún sin una línea conductora. Lo hacían como experimento.
En 1980, participó Hellinger de cursos de Constelaciones Familiares con Thea Schönfelder. Hellinger toma del método de dicha terapeuta para la configuración de su propio enfoque. A diferencia de Hellinger, Thea Schönfelder, trabajaba las Constelaciones Familiares dando indicaciones a los representantes y posicionándolos como estatuas
Trabajando luego sobre culpa e inocencia en los sistemas, a Bert Hellinger le quedó claro que existe un orden dentro de los sistemas de tal forma que los anteriores tienen prioridad sobre un posgénito.
Estas comprensiones lo llevaron a sistematizar las necesidades de todos los individuos en las relaciones personales y las leyes que rigen los sistemas familiares, llamadas los Ordenes del Amor.
Iván Boszormeny – Nagy, terapeuta Sistémico Transgeneracional, ha sido una gran influencia en las ideas de Hellinger.
Su concepto de lealtad y equilibrio entre el dar y el tomar han sido recreados por Hellinger inspirados en las ideas del autor de “Lealtades Invisibles”
Otros autores y enfoques que influenciaron también en Hellinger fueron:
- Erikson y su método de Hipnoterapia. De él toma básicamente el trabajo con la percepción que consiste en una mirada receptiva y ampliada al paciente y al trabajo. Percibir implica una actitud contemplativa sin focalizar en detalles, tomando la totalidad del hecho a través de los sentidos, sin juzgar ni criticar.
- De la Programación Neurolinguística toma la mirada hacia la solución. Usa anclajes en su método de Constelaciones Familiares como lo hace PNL y trabaja con la sintonía con el paciente / cliente.

Lic. Daniel Polack y Lic. Mabel Meschiany junto a Bert Hellinger
Durante un ejercicio
con Bert Hellinger

 

 
  Trabajo realizado en respuesta a la propuesta de Infosyon (International Forum for System Constellations in Organisations) organismo que nuclea a las Constelaciones Organizacionales en el mundo para su tercer encuentro anual ” INSPIRING DAYS”
  Entrevista a Daniel Polack. Anticipo del 2do Encuentro de Constelaciones Familiares
  Training Intensivo en Constelaciones Organizacionales
Primer módulo: Formación abierta en Configuraciones Organizacionales para América Latina
22 , 23 y 24 de Enero 2016
  Segunda Certificación Internacional en Fundamentos en Constalaciones Estructurales.
SySt BASIC TRAINING para America Latina, 2015.
  Taller "Configuraciones Sistémicas aplicado a la organización, la empresa, y el trabajo personal"
(Método Constelaciones Organizacionales y Estructurales )
11 de Abril 2015
Parte 1:
youtu.be/ykvtY5JHT9c
Parte 2
youtu.be/PFLHWvp7qOw
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Const. organizacionales, cuando la empresa va a terapia" (entrevista al Lic. Daniel Polack, setiembre 2005)
  Const. organizacional: Ambivalencia en la elección de trabajo
  Const. organizacional: Rotación de Personal en Empresa Familiar
  El camino hasta llegar a las Constelaciones Familiares
  ¿Quiénes forman parte de la red Familiar?


Esta página se encuentra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor expte. N* 445778.
La reproducción de cualquiera de sus contenidos requiere la expresa autorización de sus autores.
Visitante nro.: